2007-01-06

Juventud.

Hace algún tiempo saltó a las noticias la revuelta de jóvenes franceses contra la aprobación de una ley,: es el conocido "Contrato del Primer Empleo", por el que las empresas podrían contratar jóvenes de 18 a 26 años, jóvenes recién salidos de los estudios, con el derecho legal de despedirlos llegados a los 26 para...¿reciclarlos por otros nuevecitos?
Esto se llama marginación, diferenciación social explícita entre unos y otros, es explotación, es crueldad, al fin y al cabo.
Algunos "eruditos", periodistas, y otros analistas de esta situación, negaron la posible ideología de este movimiento en contra, contraponiéndolo con el conocido Mayo del ´68 en el que también jóvenes franceses se lanzaron en revelion contra el orden establecido... repito: ¡en 1968!
Recordamos también una revuelta de inmigrantes marginados, explotados (no verás un taxista ni un barrendero nacional patrio) y en inmensa precariedad social...

Todo esto me hace pensar en los jóvenes españoles. Y me incluyo.
Todos recordaremos que estos episodios de la France coincidieron en los telediarios con los macrobotellones en masa, donde jóvenes españoles se daban cita en plazas y parques para reivincicar el Derecho Primario De Beber, hábito sanísimo y susceptibe de toda una ideología mayoritaria, enervada por no ser respetada por la Ley del Sentido Común de otra gran mayoría.

Que conste, soy de la quinta de los botellones en el parque, por eso mismo no creo que convenga legalizar este "evento": demasiadas hormonas tambaleantes, demasiadas movidas de gallitos, peligrosos cristales rotos en los columpios, muuucha mierda. Además, El Hábito.

En un estudio realizado en 2005 por Javier Elzo analizando los jóvenes españoles surgen bastantes notas aclaratorias y otros muchos anexos que, gracias a los cielos, pintan más colores además del negro.

El resúmen es este (http://www.fq.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=47117) :
-El 46% de los jóvenes españoles no se decantaría por un partido concreto si hoy hubiera elecciones generales.
-Uno de cada cuatro jóvenes españoles se siente más identificado con su Comunidad Autónoma que con España.
-Las instituciones en las que mayor confianza depositan los jóvenes son las organizaciones de voluntariado, con un 69%, seguido del sistema de enseñanza (60%), la Seguridad Social (54%), la policía (51%) y la Unión Europea (50%).
-El 67% de los jóvenes está de acuerdo con la entrada de inmigrantes siempre que tengan un contrato de trabajo, un 15,7% opta por facilitarla al máximo, mientras que un 10% cree que debería prohibirse sin distinciones.
-Hace diez años los jóvenes que se consideraban católicos eran el 77% y hoy no llegan al 50%. La Iglesia es la institución española que más desconfianza suscita entre los jóvenes.
-Los jóvenes dedican su tiempo libre y de ocio principalmente a escuchar música (98%), a ver la televisión e ir al cine (94%), salir a bares, cafeterías o pubs (93%). En cambio, la lectura de libros, la práctica de deportes y la asistencia a museos ha descendido notablemente.


¿QUÉ OS PARECE? Creo que quizás estamos dormidos y oxidados como futuribles engranajes sociales... lo jodido es ponernos de acuerdo.

2 Comments:

Blogger Gatokiller said...

Aquí hubo problemas cuando se estableció el estado de sitio, me explico... la ley antibotellón, muy honrosa, muy pensada por los mayores y con sus cosas buenas y malas, en mi ciudad anula el derecho a reunión además, así de sencillo (alcalde dixit). Los polis han cargado sin motivo contra grupos que estaban en la calle sin beber, sin armar jaleo y sin ánimo de drogarse... tras dos concentraciones no alcohólicas pro-derechos básicos, se obtiene el mismo resultado... los jóvenes con dientes de menos no pueden dialogar y si a los que proponen moverse (que luego van los demás, me consta) les hacen una represión tan brutal y los medios no lo difunden, poco se va a hacer... los héroes se estilan poco hoy día. Me parece un post acertado, pero en Francia saben que pueden hacer dimitir a un Ministro, aquí los "mayores" no solucionan el que les roben sin parar (escándalos inmobiliarios, malversación, corrupción). Sólo confío en que nosotros "de mayores" veamos con otra perspectiva, pero me temo que va a peor.

saludos.

9:47 p. m.  
Blogger Meri said...

A mejor...cada vez queremos chupar más gente de la teta, así que en unos años, los "mayores" harán la misma mierda con los más jóvenes... Estoy de acuerdo en que no hay nada de malo en la libre reunión, aunque he visto parques realmente destrozados y malolientes de pises y potas. Tengo claro que no encontramos un sitio para mostrar nuestras opiniones o acciones, tampoco nos dejan hueco en trabajos relevantes ni siquiera podemos manifestarnos sin hacer peligrar nuestra integridad física; poco a poco, imagino, la presión que ejerzamos reventará por algún lado, espero, de forma pacífica.
'Todos en bolas por la calle...! :P

6:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home